ESTACIONES METEOROLÓGICAS ARTESANALES

 

ESTACIONES METEOROLÓGICAS ARTESANALES

Implementar una Estación Meteorológica Artesanal en una zona o área de riego es fundamental porque permite registrar información diaria sobre los meteoros de: precipitación, evaporación, temperatura, humedad relativa y viento; que al tabular y sistematizar la información facilita al Técnico y/o a los agricultores, con los resultados obtenidos, tomar decisiones en cuanto a la programación del riego de los cultivos y demás acciones relacionados con el manejo de los cultivos y el ganado.

Para la ubicación de la Estación Meteorológica Artesanal, en la finca, se necesita de un espacio donde fluya normalmente las corrientes de aire y tenga acceso directo a la radiación solar; es decir, que no exista barreras u obstáculos; sólo así se tendrá buenos datos de evaporación, precipitación, temperatura, humedad relativa y la velocidad del viento. 

Para la construcción e implementación de la Estación no exige de disponer equipos y materiales de costos elevados. El único equipo que se debe de adquirir es el Thermo-Hygrometer electrónico. 




Los materiales que se tiene que adquirir es un embudo, dos (2) metros de manguera de color transparente y una probeta, clavos; además, un balde de 20 litros de color blanco, una botella para receptar el agua lluvia, dos listones de  madera de dos (2) metros de largo para ubicar el pluviómetro, que puede ser materiales de reciclaje. En caso de proteger a la Estación se debe construir un cerramiento, para lo cual se requiere de unos postes de 1.0 m de altura y unos 10 metros de sarán. 

 

Las herramientas que se requieren para su construcción son: barreta, pala, serrucho, formón, nivel de carpintero, martillo, combo, cinta, entre los principales.  

Es importante dejar claro que la persona encargada de registrar la información en la Estación Meteorológica debe estar capacitado y con habilidades y destrezas para ello: además, con muchas responsabilidad y honestidad.

Para registrar los datos de campo, diario, es necesario elaborar en una hoja de Excel; y, luego tabular y procesar para determinar los valores reales de: evaporación, precipitación, temperatura, humedad relativa y la velocidad del viento. Además, se puede subir en un Blogger para facilitar el acceso a otras agricultores y/o técnicos que requieran esta información. 

Con estos datos generados se puede determinar la Evapotranspiración de Referencia (ETo), con el método de la Cubeta Clase "A", para luego con los valores del Coeficiente de Cultivo (Kc) de los principales cultivos identificados en el Patrón de Cultivos actuales y futuros en la finca, determinar la Evapotranspiración de Cultivo (ETc). De esta manera, se está en condiciones de calcular la necesidades de riego (NR) de los cultivos, la dosis de riego  (Dr) y el caudal de diseño (Qd) para una determinada finca o zona de riego y para un determinado método de riego parcelario: superficie, aspersión y goteo.

Es momento de aplicar la teoría y demás conceptos e iniciar con este desafío y se verá lo potente que es trabajar de esta manera para hacer agricultura.

Para quienes tenga interés sobre este tema, les comparto el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=MJWYNMleBTk





Comentarios